EDUCANDO CON AMOR
Educar con amor es, ante todo, tomar al infante como un ser humano; un ser humano que merece el mismo cariƱo y el mismo respeto que toda persona adulta. Educar con amor es vernos reflejados a nosotros/as mismos/as en el infante y recordar aquellos tiempos en los que deseĆ”bamos con profundo anhelo un beso, una caricia, un abrazo, una aprobación... un te quiero. Educar con amor es respetar el desarrollo del infante, sin forzar. Existen mĆ©todos pedagógicos que nos permiten hacer que el niƱo o la niƱa aprenda ciertas habilidades antes de lo que les creĆamos capaces. Si puede avanzar la pedagogĆa y lograr esto sin causar problema alguno en ellos/as, por mi bien; si no, mejor dejar crecer y esperar con sabia paciencia. Educar con amor es educar hacia la autonomĆa, hacia la libertad del educando. Ahora bien, autonomĆa no significa ausencia. Podemos estar con nuestro/a niƱo/a animĆ”ndole a hacer las cosas por sĆ mismo/a, pero apoyĆ”ndole, haciĆ©ndole saber que nosotros/as, sus educadores/as, sus padres, sus madres, estamos ahĆ, y que le ayudaremos si precisa ayuda. Educar con amor es no olvidar que la educación no debe ser meramente instrucción; pues educar no es simplemente enseƱar; educar es llevar al ser humano, al infante, a ese ser pobre y humilde, a su mĆ”xima condición fĆsica, psĆquica y moral. La enseƱanza a secas es adoctrinamiento y moralmente vacĆa. La educación, la cual para mĆ sólo es buena si va acompaƱada de una Ć©tica correcta y digna, engrandece los corazones, las mentes y los espĆritus. Educar con amor es no llevar a cabo el proceso de la educación como un medio orientado hacia un fin, sino que la educación constituya un fin en sĆ misma. Si por ejemplo damos una educación feminista, esto es, igualitaria, pienso que no debe ser con el objetivo de conseguir una sociedad equitativa entre hombres y mujeres, sino que si se hace asĆ, debe ser porque es lo correcto. Es decir, no pensar en un camino hacia la igualdad, sino que la igualdad sea el camino. No pensar un camino hacia la libertad, sino que la libertad sea el camino. No pensar un camino hacia la paz, sino que la paz sea el camino.
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